La Plantación

La plantacion

La plantacion

Plantacion Viñedo: Epocas de plantación.

Las plantas de vid, se extraen del vivero cuando están en parada vegetativa, esto es, a partir de que las plantas pierden toda su hoja y empiecen la fase invernal.

En esta época, el flujo de savia es prácticamente nulo y es cuando se aprovecha para la extracción de las plantas del vivero, conteo, selección y clasificación de las mismas, sin que afecte a la viña.

 No existe una fecha óptima establecida de plantación. Las plantas pueden plantarse durante todo el invierno hasta principios de la primavera.
En zonas muy frías, la plantación se realiza bien entrada la primavera, para evitar el posible riesgo de heladas. En zonas más cálidas las plantaciones se realizan a principios del invierno.
Las plantaciones tempranas, se establecen pronto en el terreno definitivo con la finalidad de tener todo el invierno por delante para recibir el aporte de agua de esta estación. Actualmente, como la mayor parte de las plantaciones se realizan con sistemas de riego goteo, eliminamos la necesidad de plantar pronto, pudiendo alargar mucho mas la época de plantación por disponer de un aporte externo de agua.
En la época invernal, es frecuente que la climatología sea caprichosa, y que nos condicione mucho la época o la forma de plantación. Tenemos que recordar que para realizar una buena plantación el suelo debe de estar en tempero, que es el estado ideal para realizar labores.